Tetradotoxina

La tetradotoxina (TTX) es una potente neurotoxina, aproximadamente 1200 veces mas potente que el cianuro, que se encuentra principalmente en las vísceras de muchas especies de peces tetraodóntidos y diodóntidos, como el pez globo. Esta toxina es responsable de varias muertes anuales en Japón debido a errores en la preparación del fugu, considerado allí un manjar. Un pez globo puede contener en sus vísceras toxina para matar a unas 30 personas. Su ingesta hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular. Concretamente bloquea de una forma específica los canales de sodio, que se encuentran entre otros, en la membrana de las neuronas, y son los responsables de la generación de potenciales de acción, lo que en última instancia produce la transmisión nerviosa. De esta forma, en presencia de TTX las neuronas son incapaces de producir potenciales de acción y no pueden producir impulsos que permitan a los músculos contraerse.

pez fugu

Dependiendo de la dosis, los síntomas por envenenamiento de tetradotoxina son hormigueo en rostro y en las extremidades, movimientos oculares, ceguera, colapso respiratorio y cardiovascular, paralisis general, asfixia por esa paralisis de los órganos encargados del aparato respiratorio, lesión del sistema nervioso central a partir del daño cerebral producido a causa de la baja oxigenación del cerebro durante el tiempo transcurrido bajo los efectos de la tetradotoxina.

pez globo

Éstos aparecen de 10 a 45 minutos después de la ingesta. Aun así, una cantidad de 0,51 mg de esta sustancia inyectada en sangre es suficiente para producir la muerte instantánea.

No habiendo un antídoto conocido, el tratamiento es basicamente soporte vital avanzado.

Anuncios