Historia del sushi

La historia del sushi es realmente interesante, y es lo que hoy os vamos a contar. El sushi surge por la necesidad de pobladores que vivían lejos del mar, los cuales encontraron en el arroz propiedades de escabechado para la conservación del pescado. Japón es una isla que está rodeada de aguas muy ricas en plancton, por lo que tienen una excelente variedad de pescados y mariscos, esto ayuda a la excelencia del sushi.

¡¡Pero aunque os sorprenda, el plato no viene originariamente de Japón!!

¿Entonces de donde viene y desde cuando?

Según los datos que tenemos , la historia del sushi se remonta al siglo II d.C., en China. Éste empieza como un método de conservación, donde se cocía el arroz, el pescado y se dejaba fermentar por determinada cantidad de tiempo. Sólo se consumía el pescado.

Luego, con la emigración china hacia otros países, y los monjes budistas japoneses, en el siglo VII d.C., van adoptando el método, más conocido como narezushi.

En el siglo XVII, el Gobierno japonés se traslada de Kyoto (la antigua capital) a Edo (actualmente Tokio), con el establecimiento de una fuerte estructura política y social. Se incrementó la producción de alimentos y en consecuencia la del arroz.

Así prosiguió su conservación hasta que en el siglo XVII, un médico descubrió una formula para avinagrar el arroz. Este método logro que el sabor del arroz sea mucho mas agradable al paladar de ese tiempo, y también gracias a este proceso se consiguió reducir el tiempo de preparación de que en ese entonces era la base del Sushi que comemos hoy en día.

Después de varios años se dejó de decomisar el arroz, para así enrollar los ingredientes y consumirlo.

En 1824, un chef llamado Hanaya Yohei, en la ciudad de Edo, comenzó a servir pescado y mariscos crudos sobre un trozo de arroz envuelto. Ese fue el nacimiento del nigiri-sushi y a mediados de siglo, los puestos callejeros proliferaron en esa ciudad.

El propietario colgaba delante del puesto el noren, una cortina de vistoso diseños y colores para indicar que el lugar estaba abierto. Los clientes se agrupaban en la calle y el Sushi se comía de pie o se llevaba a la casa. El cocinero ponía en el mesón un plato con salsa de soja y otro de jengibre, que se usaban colectivamente entre todos los clientes. Esta forma de ofrecer el Sushi duró hasta un poco después de la Segunda Guerra Mundial cuando las autoridades de las fuerzas de ocupación aliadas decretaron el cierre de los puestos callejeros. En adelante, el Sushi se sirvió en salas cerradas a la calle, pero se mantuvo la atención en “la barra”.

Sushi es una palabra de origen japonés, que es la unión de dos palabras, Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi se podría traducir como Arroz Avinagrado.

El arroz que se utiliza en el sushi se llama koshihikari. Este grano se caracteriza por ser redondo, corto, dulce y con un alto contenido de almidón. Para trabajar este arroz (o-kome), primero tenemos que desalmidonarlo, lavándolo de siete a ocho veces o hasta que el agua salga transparente.

Otro punto importante a tener en cuenta es la cosecha del arroz, cuanto más joven sea mejor. En la cultura asiática el arroz es como el pan para nosotros.

Mas adelante veremos como hacer este sabroso plato en nuestras casas!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s