Mensaje secreto en la cerveza Kirin

La conocida marca de cerveza Kirin,  cerveza japonesa con más de 120 años de historia, nos sorprende con  un mensaje secreto en su etiqueta.

En la conmemoración del centenario de Kirin, la compañía encargó una investigación para confirmar la autoría de la ilustración que se ha convertido en el emblema de la marca, ya que por desgracia un terremoto destruyó gran parte de los archivos históricos de la empresa y carecían de documentación que lo acreditara.

A raíz de esa investigación pudieron confirmar que el autor de la ilustración original fue el artista Shisui Rokkaku, algo que sus familiares y discípulos ya sabían desde hace más de un siglo, pero que no se pudo acreditar hasta la realización de dicho estudio.

Shisui Rokkaku

En esta imagen podemos ver la ilustración original que Shisui Rokkaku realizó para Kirin en el año 22 de la era Meiji (1890) y que sirvió de plantilla para la creación de los grabados de madera que se han utilizado desde antaño para estampar la etiqueta, siguiendo técnicas similares a las del ukiyo-e.

A lo largo de los más de 120 años de historia de Kirin, se han incorporado nuevos elementos a la marca como el logotipo en caracteres occidentales, pero la ilustración del imagotipo central se ha mantenido con el paso del tiempo. Todavía es un misterio el origen del mensaje subliminal, pero como podemos observar en la ilustración primitiva, todo parece indicar que se incorporó posteriormente al realizar el grabado de madera.

La compañía convocó un concurso entre jóvenes creadores para elegir un diseño. El desarrollo fue bastante peculiar, ya que había que plasmar la imagen de un  Kirin, un animal mitológico que en japonés se representa con los ideogramas macho  y hembra  y que “tiene cuerpo de ciervo, pezuñas de caballo, cola de vaca, cabeza con cuernos y cuya piel tiene cinco tonalidades de luz y recuerda a las escamas de un pescado”. Los japoneses conocieron a las jirafas y no dudaron en llamarlas kirin porque coincidían con la descripción de tan extraña criatura. Rokkaku fue el ganador del concurso, por el que se embolsó 5 yenes, y a él se le atribuye la primera representación gráfica del Kirin que hoy todos conocemos a través de la cerveza japonesa.

El mensaje secreto se esconde “en las crines del Kirin” a modo de aliteración. Si os queda alguna duda, en esta etiqueta podéis ver el nombre completo de la marca Kirin escrito en caracteres nipones.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Mensaje secreto en la cerveza Kirin

  1. Pingback: Gominolas con sabor a cerveza | gazpachofusion

  2. Pingback: Restaurante japonés Samurai | gazpachofusion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s