Como calienta un microondas

El Microondas es tan habitual en nuestros hogares, que no nos paramos a pensar como demonios es capaz de calentar sin calor…

microondas

Pues básicamente , funciona haciendo pasar las hondas electromagnéticas en el tipo de frecuencia llamada “microondas” a 2.4Ghz a traves de los alimentos, con una longitud de honda de 122 milímetros. El agua, las grasas y otras sustancias tienen moléculas que tienen una carga positiva en un extremo y carga negativa en el otro, de tal manera que tienden a alinearse con e campo magnético alterno generado por las hondas. Este movimiento de rotación de las moléculas genera fricción y este, calor.

El calentamiento por microondas es mas eficiente en el agua liquida, por lo tanto cualquier alimento que este compuesto por esta, será calentado de manera mas uniforme.

Un error muy común es pensar que los alimentos se calientan de dentro a fuera. Sin embargo, la realidad es que lo hace exactamente al revés  El calor primero llega al exterior (que es donde inciden las hondas) y progresivamente va introduciéndose al interior, tardando mas o menos dependiendo de la estructura del alimento en cuestión.

Como muchos aparatos modernos, su invención deriva del de otros aparatos. En este caso, el microondas es un producto de la investigación sobre el radar. Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, estaba investigando sobre el magnetrón cuando se dió cuenta que una chocolatina que tenia cerca se había derretido. A partir de ahí investigó con semillas de maíz y huevos, metiendolos en una caja metálica a la que se aplicaban dosis altas de microondas a través de una abertura pequeña, llegando a la conclusión de que la exposición a energía de baja presión  de microondas incrementaba la temperatura. A finales de 1946, la Raytheon Company solicitó la patente para utilizar las microondas en el cocimiento de los alimentos. En 1947 salió al mercado el primer horno de microondas.

En cuanto a su seguridad, los gobiernos, industrias y la propia OMS, consideran la utilizacion de radiación de microondas totalmente segura para el cocinado de alimentos.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Como calienta un microondas

  1. Pingback: Coulant o muerte por chocolate | gazpachofusion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s