LOS SIFONES Y LAS GASEOSAS

Vamos con una batallita del abuelo….hace unos años, la bebida típica en las comidas de los españoles clase media, era el vino tinto con gaseosa o sifón, dependiendo un poco de la cantidad de gas y si se era más o menos goloso.

imagesCAESPXJX

Hoy día, generalmente los sifones, han quedado como piezas de museo (hay varios sobre el tema) o para decorar y las caseras con aquellos tapones ceramicos, tapados con un plastico, son piezas del rastro.

La Casera se funda en el año 1949 en un local de la calle Cactus de Madrid y en abril de 1950 comercializan las primeras unidades que se vendían en botellas de 1 litro con un cierre mecánico en un tapón de porcelana dando una imagen de algo moderno e higiénico. Para llegar a todas las zonas de una España de postguerra crean una red de distribución propia, lo que dio lugar a situaciones curiosas: En Jerez de los Caballeros 10 burros, durante años, salían juntos de la fábrica y hacían el reparto sin más compañía que su propio instinto. Cada burro hacía su propio itinerario, parándose sin error en la puerta de cada uno de sus clientes, que recogían su pedido y dejaban en su lugar los cascos vacíos. Otro caso curioso era el del pueblo de Navalvillar donde se hacía el reparto en un coche fúnebre y el día que había entierro no había gaseosa.

untitledddd

En los años 80 se convierten en la segunda empresa del sector de refrescos en España, sólo superada por Coca Cola, y la quinta de Europa. Queda en el recuerdo su famoso slogan “Si no hay Casera, nos vamos”, que se convirtió en un dicho popular en esos años y que hoy aún sobrevive.

En el año 2001 La Casera es adquirida por la multinacional británica Cadbury-Schweppes.

imagesCAA7WNF4

Los sifones igual. Al día de hoy han evolucionado y viene una botella PET con el dispensador que se pone en la parte de arriba. Antes era un sifón de cristal muy grueso, pues corría el peligro de estallar cuando se rellenaba. Se rellenaban boca abajo, en un aparato blindado, en el que se inyectaba por la boca del sifón el agua y el gas. La fábrica dejó de funcionar cuando llegó la gaseosa de Madrid, pues decían que el agua del Lozoya era mejor.

5849632

En definitiva, entre las sodas, aguas gaseosas,bebidas de cola, los refrescos de lima/limón y demás han acabado con estas bebidas viejunas.

Y para los entendidos de este mundo, puristas aficionados , os dejamos una bonita historia de amor entre la gaseosa y…

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s