La salsa Garum o Garo

Leyendo las aventuras de Quinto Licinio Cato y su amigo Macro, del gran Simón Scarrow, me he dado cuenta que estos romanos se deleitaban con una de las salsas más famosas, y olvidadas, de la historia de la gastronomía. La salsa Garo (Garum en latín).

índice

Básicamente es una salsa hecha de vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las capas altas de la sociedad. Para los romanos era una especie de salsa de soja, que empleaban para salar los guisos.

Garum

Mezclada con vino, vinagre, sangre, pimienta, aceite o agua, servía para aliñar otros manjares. Esta salsa se hacía por maceración y fermentación en salmuera de restos viscerales y despojos de diferentes peces como el atún, la morena, esturión.

Garum_11

1400 años después, dos investigadores de la Universidad de Cádiz buscan financiación para comenzar a fabricar “Flor de Garum” una reconstrucción de la mítica salsa. Ellos han logrado reproducir, con tecnología del siglo XXI el método de elaboración de la salsa que se ha reconstruido con total fidelidad.

flor-de-garum-embotellado

La salsa contiene el mítico quinto sabor del que tanto hablan los japoneses, el “Umami”, que se uniría al dulce, salado, ácido y amargo.

Os dejamos este video de “historias de luz”..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s