Rabo de toro

En homenaje a mi madre, nacida en Córdoba, un plato cordobés….rabo de toro. Se conoce este plato desde época romana, hay tantas recetas de rabo de toro, como cocineros o restaurantes. Su origen es humilde y popular ya que se trata de un despojo, que antiguamente se compraba en las casquerías.

IMG_7763

Un solo consejo para que nuestro rabo salga bueno, es utilizar un buen vino tinto y cocinarlo a fuego suave, hasta que su carne se desprenda del hueso, se quede bien tierna y la parte del hueso gelatinosa.

Necesito un buen tema para acompañar este plato, clásico y contundente..Sammy Hagar ha lanzado el video del single “Personal Jesus“, un cover de Depeche Mode, tema incluido en su disco solista ‘Sammy Hagar & Friends‘ de 2013.

INGREDIENTES:
  • 1 ½ Rabo de toro
  • 750 ml Vino tinto
  • 3 Pimientos
  • 5 Ajos
  • 2 Cebollas
  •  4 Zanahorias
  •  2 Tomates medianos
  • 6 Granos pimienta negra
  •   laurel
  •  Harina para enharinar el rabo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  •   caldo de carne

Pelamos y picamos las 2 cebollas, las 4 zanahorias en rodajas, los 2 tomates pelados, los 3 pimientos y los 5 ajos partidos por la mitad y los reservamos.

IMG_7751

Sazonamos nuestro rabo ;-))) y lo enharinamos un poquito, quitándole el exceso de harina que pudiera tener. A continuación ponemos un poco de aceite en una cacerola, la llevamos al fuego y vamos dorando los trozos de rabo para sellarlos. Reservamos.

 

IMG_7749

IMG_7752

IMG_7753

En el aceite donde hemos dorado el rabo , añadimos las cebollas que tenemos picadas, las zanahorias y los ajos partidos por la mitad, sofreímos las verduras a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando, durante aproximadamente 10 minutos, hasta que veamos que esta pochado. Cuando este pochado añadimos los dos tomates que tenemos partidos y los pimientos, sofriendo todo unos 4 o 5 minutos más, meneándolo de vez en cuando.

IMG_7754

Una vez que estén sofritas todas las verduras, añadimos a la cazuela, el rabo de toro que hemos sellado anteriormente, la hoja de laurel y los 6 granos de pimienta. Añadimos los 750 ml de vino tinto dejando reducir a fuego suave.

IMG_7757

Cuando haya reducido, añadimos el caldo de carne hasta cubrir el rabo. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir y en ese momento lo bajamos a fuego medio bajo. En una olla exprés tendría que estar unas dos horas a fuego suave y en una cacerola convencional serian de tres horas y media a cuatro, siempre a fuego suave, si fuera necesario le añadimos un poquito mas de agua o caldo de carne.

IMG_7758

IMG_7759

La carne de toro tiene que estar muy hecha, de todas formas veremos que esta en su punto, cuando la carne se separe del hueso. Una vez que este guisado nuestro rabo de toro, trituramos las verduras, para que  nos resulte mas fino a la hora de servir.

IMG_7761

IMG_7764

Anuncios

Un pensamiento en “Rabo de toro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s