Empanadas criollas

Hoy vamos de internacionales, con una receta que nos llega desde Argentina. Básicamente podriamos decir que es una masa con carne. Lo más importante en las empanadas argentinas es el relleno, la empanada se debe rellenar con carne cortada a cuchilloEsto hará que la empanada esté  jugosa, nada de carne picada, que os conozco. Hay muchos tipos de empanadas dependiendo de la zona de Argentina en la que se  hagan, no son las mismas si son de Córdoba que las de Misiones.

IMG_9277

Acompañamiento musical, quizás algo de folck country. Chuck Ragan, un tipo que me recuerda mucho al gran Springsteen…” Something may catch fire”

  •  INGREDIENTES: 20 uds. aprox.

    Para el relleno:
    300 g de jarrete de ternera
    1/2 cebolla
    1/4 de pimiento rojo
    1 pimiento verde pequeño
    1,5 huevo cocido
    60 g de aceitunas verdes
    1 c/c de pimentón dulce de la Vera
    Aceite de oliva virgen extra
    Sal
    Leche para pintar las empanadas (o huevo batido)

    Para la masa:
    500 g de harina de trigo
    200 ml de agua tibia
    mantequilla líquida
    1 cucharadita de sal

Empezamos preparando la masa, y para ello echamos la sal  en el agua tibia y removemos para disolver.

IMG_9269

Tenemos la harina en un bol y agregamos la mantequilla derretida. Mezclamos bien.

IMG_9270

Una vez incorporada toda la mantequilla añadimos el agua e integramos.

IMG_9271

Cuando toda el agua se haya absorbido echamos la masa sobre la encimera. Ahora es muy pegajosa, por lo que seguimos amasando a mano. Hemos de amasar durante unos 10 minutos hasta conseguir  una masa suave, lisa y elástica. Formamos una bola y la envolvemos con film transparente. Reservamos en la nevera.

IMG_9272

Y ahora vamos a por el relleno. Picamos la carne a cuchillo (importante!! perezosos!!).

IMG_9256

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y echamos la cebolla bien picada. Añadimos el pimiento verde y el rojo también bien picados. Salamos ligeramente para que las verduras suelten el agua y se vayan pochando bien.

IMG_9257

Una vez sofritas incorporamos la carne. Añadimos el pimentón y salamos. Removemos bien mientras se hace la carne, evitando que se apelmace. Una vez hecha la carne, echamos todo el relleno en un bol y dejamos enfríar antes de añadir el resto de ingredientes.

IMG_9258

IMG_9259

Picamos las aceitunas y el huevo cocido y lo añadimos a la carne. Mezclamos bien.

IMG_9260

Enharinamos nuestra mesa de trabajo para que no se nos pegue la masa. Con ayuda de un rodillo la estiramos bien y dejamos unos dos o tres milimetros de grosor. Ahora con un aro de emplatar de 10 cm o vaso, plato, bote etc.cortamos las obleas. Las vamos amontonando unas sobre otras, pero recordad enharinar ambas caras de las obleas para que no se peguen entre sí. Cuando ya no podamos hacer más, volvemos a amasar y a estirar, y hacemos tantas obleas como nos sea posible.

IMG_9273

IMG_9274

Rellenamos la oblea con nuestro relleno justo en el centro. Nos humedecemos el dedo con agua y pintamos todo el borde. Doblamos la empanadilla por la mitad. Presionamos con los dedos todo el borde para que se pegue bien. Finalmente, hacemos el “repulgue”. Como las vamos a hacer al horno, colocamos la empanada sobre papel vegetal en una bandeja de horno.

IMG_9275

Pintamos con un poco de leche cada empanada o, si lo preferís, con huevo batido. Y al horno, precalentado a 200ºC, durante 15 minutos.

IMG_9276

IMG_9277

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s