Lasaña de carne

Se cree que la “Lasaña” tiene sus orígenes en el término latino ‘laganum’, una lámina de masa que se freía para hacer una pasta, muy popular en Roma, que fue evolucionando hasta convertirse en el envoltorio de un pastel al horno que se rellenaba de todo tipo de verduras, carnes y pescados.

img_0168

La lasaña aparece en uno de los primeros libros de cocina italiana de la historia: el ‘Libro per cuoco’, un manuscrito veneciano que fue escrito a mediados del siglo XIV. Allí se especifica que la lasaña es un plato típico de Cuaresma, que se preparaba con nueces molidas y se recubría con especias y azúcar, un añadido muy típico en la inmensa mayoría de platos medievales, en los que los sabores salados y dulces no estaban tan segregados como hoy en día.

cocina-romana

El plato, tal como lo conocemos hoy, no debió popularizarse hasta bien entrado el siglo XVII y se preparaba con todo tipo de carnes asadas y sobras.

Vamos a separar los ingredientes en 3 partes, por un lado el relleno, por otro la bechamel y como punto final las láminas de pasta y gratinado……

carnes-blog

img_0138

En una cacerola calienta tres cucharadas de aceite de oliva y añade la zanahoria y la cebolla bien picadas.

img_0140

Cuando la cebolla esté bien dorada añadimos la carne y dejamos que también se dore.

img_0141

Entonces echamos el vaso de vino y dejamos que se evapore.

img_0143

Tras esto, añadimos los tomates de lata cortados en dados y sin pepitas  y dejamos cocer la salsa durante media hora, salpimentando al gusto.

img_0144

img_0145

carnes-blog1

img_0148

Preparamos la bechamel. En una sartén derrite la mantequilla y añade la harina. Sin parar de remover en ningún momento ve añadiendo leche caliente hasta que la salsa comience a hervir. Añade la sal, reduce el calor al mínimo y cocina durante unos veinte minutos, en los que debes estar encima removiendo para que no se formen grumos. Sazona con una pizca de pimienta.

Ahora vamos con las láminas de pasta……Agua con sal hirviendo, echar una a una para que no se peguen, y una vez cocidas, separar en un paño….

carnes-blog2

Vamos a montar nuestra lasaña. En una fuente apta para el horno unta la base de mantequilla y cubre la base con una primera capa de pasta. Añade una capa de salsa boloñesa, otra de bechamel, espolvorea queso rallado, pon un poco de mantequilla y otra capa de pasta. Continúa con la operación hasta que utilices todos los ingredientes, pero corona la lasaña con una capa de carne, bechamel y queso.

Introduce la lasaña en el horno y cocínala a 180 grados durante media hora

img_0164

img_0166

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s